EL PROYECTO LIFE
- Contexto del proyecto
- Objetivos
- Acciones y medios previstos
- Resultados previstos
- Relación de actividades


PROGRESOS Y RESULTADOS

- Cálculos y Gestiones Preeliminares
- Producción Plantas
- Construcción de Filtros
- Mantenimiento Filtros
- Seguimiento científico
- Particularidades de construcción


 

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

- Divulgación del proyecto


CURSO DE CAPTACIÓN EN FILTROS
EN MACRÓFITAS EN FLOTACIÓN
PARA DEPURACIÓN
DE AGUAS RESIDUALES


- Informe del curso


ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE FITODEPURACIÓN
  EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
- Gestión del proyecto
- Aplicación técnica y comercial
- Resultados aplicables a grupos sensibles
- Cumplimientos objetivos
- Beneficios ambientales




- Potencial Transferibilidad
- Innovación
- Efectividad Difusión
- Creación de Empleo
- Contribución a la aplicación legislación europea


 




Contexto del proyecto



La depuración de las aguas residuales de las cuencas mediterráneas españolas es todavía muy deficitaria. La Cuenca del río Segura, especialmente de los ríos Segura, Guadalentín y Mula, es quizás el ejemplo más grave de la situación.

Una parte del problema, común a buena parte de España, es la falta de depuración de las aguas urbanas y el mal funcionamiento de las depuradoras existentes. En el conjunto de la Cuenca del Río Segura, de las 207 depuradoras inventariadas, solo 87 realizan su labor adecuadamente, 2 están abandonadas, 59 no funcionan y 59 presentan un funcionamiento deficiente. Carboneras (Almería), es otro ejemplo de mal funcionamiento de las depuradoras instaladas hasta la fecha, con serios problemas de olores, gasto energético y costes de mantenimiento excesivos. Por otra parte, nos encontramos con numerosos núcleos de población aislados (pedanías de otras grandes poblaciones) que, aunque dispongan de sistemas de alcantarillado, no pueden reunir sus efluentes con los de otros núcleos dada la distancia entre los mismos.

El caso de Lorca (Murcia) es uno de los mejores ejemplos de este problema. En uno de los municipios más extensos de España (1.676 km2), la mitad de su población, 35.000 habitantes aproximadamente, se reparte en numerosos núcleos dispersos, además de en miles de viviendas unifamiliares esparcidas en la denominada "Huerta de Lorca". Esta estructura poblacional dificulta enormemente la ejecución de alcantarillados y de la depuración de las aguas de forma conjunta.

Finalmente, otro de los grandes problemas de depuración aún sin resolver a bajo costo, es la depuración de purines. El municipio de Lorca vuelve a ser un buen ejemplo donde trabajar, ya que cuenta con casi 1.100 explotaciones porcinas, tanto de cebo como de reproducción, también dispersas entre si, y que generan un problema ambiental gravísimo por la falta del adecuado tratamiento de purines. Sus dimensiones varían mucho, con explotaciones familiares de 8 a 10 reproductoras o 100 plazas de cebo, a las muy industrializadas e intensivas con casi 2.000 reproductoras o 9.000 plazas de cebo.



OBJETIVOS



1
. Demostración de la eficacia de un sistema de depuración de aguas residuales innovador mediante plantas macrofitas flotantes. La novedad del sistema consiste en convertir en flotantes a macrofitas emergentes enraizantes de forma natural. Su poder de filtración, en trabajos experimentales previos, ha demostrado ser superior al de filtros verdes que utilizan especies vegetales enraizadas o flotantes de forma natural.

2. Promoción de estos nuevos sistemas en las regiones mediterráneas, donde la falta de parada vegetativa invernal favorece la actividad de las plantas y los hace especialmente aptos para núcleos turísticos, a veces lejanos de los cascos urbanos y con mayor población en verano, época de máxima actividad de los filtros.

3. Promoción de nuevos sistemas de filtración no sometidos a una economía de escala, aplicables a pequeñas comunidades y a diversos sectores (urbano, ganadero e industrial), baratos en su ejecución y mantenimiento.



Acciones y medios previstos



Creación de 7 prototipos diferentes de Filtros de Macrofitas en Flotación
para diversos sectores
Se desarrollarán y mantendrán 7 prototipos de Filtros de Macrofitas en Flotación en el Suroeste de España para demostrar la utilidad de la técnica en sectores diferentes y bajo diversas condiciones de efluentes (purines ganaderos y vertidos urbanos).

- 3 Filtros de Macrofitas en Flotación
en 3 pequeños núcleos de población aislados a más de 20 km del casco urbano central en el municipio de Lorca (Murcia): Doña Inés (149 habitantes), Avilés (394 habitantes) y Coy (501 habitantes).

- 2 Filtros de Macrofitas en Flotación
en 2 viviendas unifamiliares y 1 Filtros de Macrofitas en Flotación en un Centro de Interpretación en el municipio de Lorca (Murcia).

- 1 Filtros de Macrofitas en Flotación
en 1 instalación porcina del término de Lorca (Murcia) como prototipo para la depuración de purines con este nuevo sistema. (Explotaciones de cerdos de destete y cebo).

 



Resultados previstos


Durante el periodo del proyecto:

- Eliminación de la contaminación por aguas residuales en 3 núcleos de población y dos explotaciones porcinas

- Reutilización de aguas de calidad en una comarca con alto déficit hídrico.

- Reducción o práctica eliminación de los olores procedentes, tanto de los vertidos actuales no tratados, como de depuradoras de funcionamiento defectuosos.


A largo plazo:


- Reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales derivada de las filtraciones de pozos negros de miles de viviendas unifamiliares y de los vertidos procedentes de pequeños núcleos de población aislados de los cascos urbanos. (Lorca mantiene la mitad de su población, 35.000 hab., en núcleos dispersos y 1.100 explotaciones porcinas). Implantación del sistema en otras comarcas del Sureste Ibérico

- Reducción del impacto paisajístico de los vertidos y de las grandes instalaciones depuradoras

- Reducción de los peligros sanitarios que generan estos vertidos

- Producción de una gran cantidad de agua de calidad y de biomasa vegetal, procedente de la cosecha periódica de los filtros, utilizables no en jardines y en la agricultura intensiva.

 

Relación de las actividades desarrolladas



Se han construido y plantado los siete filtros previstos en el proyecto: en 2 viviendas unifamiliares de la Diputación de Cazalla, en el "Cortijo de la Tortuga mora", situado dentro de la Reserva Biológica propiedad de la Fundación Global Nature, entre las Diputaciones de La Escucha y Purias, los tres filtros en las pedanías de Coy, Doña Inés y Avilés y el filtro previsto para la explotación porcina se ha construido y plantado en la explotación que la Sociedad Cooperativa GAMUR (Ganaderos de Murcia) tiene en Lorca.

En cuanto a las actuaciones de difusión, se organizó el Curso de Capacitación en Filtros de Macrofitas en Flotación en Lorca, que tuvo lugar entre el 19 y 23 de julio de 2004, se ha editado el folleto informativo previsto, en inglés y español, se han instalado los 18 paneles interpretativos previstos, se está ha finalizando el video informativo sobre el proyecto.

El pasado mes de Julio del 2005 entre los días 20 al 23 de Julio, se celebró el Encuentro Internacional en Fitodepuración en Lorca, Murcia. Este Encuentro reunió a más de 100 investigadores de 17 paises diferentes, que intercambiaron experiencias relacionados con la Fitodepuración.

Se ha editado el Manual en Fitodepuración.

FASES Y ACTIVIDADES

· Diseño y cálculo de los prototipos de filtros con macrofitas en flotación

· Construcción y plantación de los prototipos

· Mantenimiento de los prototipos

· Seguimiento científico

· Difusión y sensibilización

· Coordinación general

 

SOCIOS Y PLANIFICACIÓN

El beneficiario del proyecto es el Ayuntamiento de Lorca, encargado en el proyecto de la ejecución de los prototipos y de su mantenimiento.

La actividad de coordinación general del proyecto y de difusión y sensibilización se realizan desde la Fundación 2001 Global Nature, socia del proyecto.

El diseño de los filtros, la dirección de obra y el seguimiento científico corren a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid, socia también del proyecto.

 



PROGRESO Y RESULTADOS:

 


ACTIVIDADES Y RESULTADOS PRESENTADOS POR TAREAS

 

CÁLCULOS Y GESTIONES PRELIMINARES Y REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS FILTROS EN MACROFITAS EN FLOTACIÓN


Los primeros pasos en la ejecución de los prototipos fueron, la contratación del levantamiento topográfico de todas las parcelas donde se preveía instalar los filtros y el análisis de los efluentes a tratar para realizar el dimensionamiento adecuado de cada filtro. Posteriormente se llevó a cabo la redacción y planeamiento de los proyectos de construcción de cada uno de los prototipos.

Se mantuvieron reuniones con representantes de las autoridades locales y vecinos implicados, hasta llegar a definir los emplazamientos definitivos. Surgieron diversos imprevistos que obligaron a cambiar la ubicación prevista para los filtros de las pedanías de Coy y Doña Inés, el filtro para las dos viviendas unifamiliares y el previsto para la EDAR de La Hoya. De esta forma, la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos redactó 4 proyectos completos que finalmente no fueron válidos, lo que hizo necesario la redacción de otros tantos nuevos proyectos para las ubicaciones definitivas de los prototipos.



PRODUCCIÓN DE PLANTAS



Dado que las plantas acuáticas empleadas en los trabajos de depuración no existen normalmente en los viveros comerciales, una parte importante del tiempo, durante la primera fase del proyecto, se empleó en poner a punto un sistema para la producción de este tipo de plantas, para lo cual se construyó un vivero con balsas específicas de poca profundidad para el crecimiento de los semilleros y obtención de los plantones que luego se instalaron en los diferentes filtros. En total se emplearon unos 25.000 plantones de las especies Typha domingensis, Sparganium emersum y Cyperus eragrostis, principalmente de los dos primeros, y cerca de otras 10.000 para reposición de marras.



CONSTRUCCIÓN DE FILTROS



La ejecución de las obras de los filtros se contrató a la sociedad mercantil Hnos. González Lucas, S.A., salvo el último filtro correspondiente a la explotación porcina GAMUR, que se contrató al constructor Juan José Pérez. Las obras se realizaron bajo la dirección facultativa de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y la coordinación de la Fundación 2001 Global Nature. Para la ejecución de la obra de cada uno de los prototipos se efectuaron dos certificaciones: la primera una vez finalizada la impermeabilización de los canales y la segunda a la finalización de la obra.

A continuación se describen las características técnicas de cada uno de los prototipos construidos:

Filtro de la pedanía de Coy

Habitantes considerados: 500
Pretratamiento:
- Rejas de desbaste y arqueta-desarenadora.
- Tanque de decantación-digestión modelo TEIDE 450 de la firma DINOTEC de 6x3x3 m (largo x alto x ancho)
Dimensiones de los canales construidos:
- 3 canales de 63,5 x 4 m
- 1 canal de 57,4 x 4 m
Superficie total de los canales: 992 m2
Especies utilizadas: Inicialmente se utilizaron plántulas de esparganio (Sparganium sp.)
Tipo de plantación realizada: Las macrofitas se plantaron en flotación mediante un sistema de flotación especial. Se utilizó agua de riego para el relleno de los canales debido a la falta de terminación de las obras de llegada del agua residual. El agua se fertilizó artificialmente mediante abonado químico comercial. La fertilización se realizó a razón de 50 kg de abono 15:15:15 por cada canal, cuyo volumen de agua aproximado era de 100 m3. En total se colocaron 7.200 plantas de la especie Sparganium erectum
Época de plantación: La plantación se realizó en otoño de 2004
Conducción del agua residual: El agua residual llega desde el municipio por gravedad, por una conducción específica realizada al efecto

Filtro de la pedanía de Avilés

Habitantes considerados: 500
Pretratamiento: Primitiva depuradora dotada de foso de decantación-digestión
Dimensiones de los canales construidos:
- 1 canal de 18 x 4 m
- 1 canal de 70 x 4 m
- 1 canal de 100 x 4 m
- 1 canal de 110 x 4 m
Superficie total de los canales: 1.192 m2
Especies utilizadas: Inicialmente se utilizaron plántulas de Sparganium sp., Typha latifolia, T. domingensis y Cyperus eragrostis

Tipo de plantación realizada: Se plantaron sobre el suelo de los canales, a los que previamente se había añadido una lámina de tierra de unos 5 cm de altura. En total se plantaron 5.960 plantas distribuidas de la siguiente forma:
- Canal: 1: se dejó sin plantas como balsa de recepción. Cuando se plante tiene una capacidad para 360 plantas
- Canal 2: 1.400 plantas de la especie Typha latifolia
- Canal 3: Se plantó un total de 2.000 plantas de las especies de juncia (Cyperus eragrostis) y esparganio (Sparganium erectum)
- Canal 4: Se plantaron 2.200 plantas de Typha domingensis
Época de plantación: La plantación se realizó en otoño de 2004
Conducción del agua residual: El agua residual llega desde la antigua depuradora con un bombeo, existente con anterioridad, hasta una balsa de riego, desde la que pasa el agua a los canales por gravedad.

Filtro de la pedanía de Dª Inés

Habitantes considerados: 180
Pretratamiento: Decantación simple y desbaste con rejas de 1 cm
Dimensiones de los canales construidos:
- 1 canal de 22 x 4,5 m
- 1 canal de 32 x 4,5 m
- 1 canal de 40 x 4,5 m
Superficie total de los canales: 414 m2
Especies utilizadas: Inicialmente se utilizaron plántulas de Sparganium sp. y Typha domingensis.
Tipo de plantación realizada: Se plantaron sobre el suelo de los canales, a los que previamente se había añadido una lámina de tierra de unos 5 cm de altura. En total se plantaron 1.880 plantas todas ellas de la especie Sparganium erectum. Posteriormente durante 2005 se completó la plantación en los sitios donde hubo fallos con Typha domingensis.
Época de plantación: La plantación inicialmente se realizó en otoño de 2004
Conducción del agua residual: En la actualidad el agua residual llega desde un pozo de decantación que recibe el agua de la acequia de salida del agua residual del pueblo. El bombeo hasta los canales se realiza por medio de un sistema fotovoltaico.

Filtros de las viviendas unifamiliares

Se han construido 2 filtros de 1 x 10 m cada uno para tratar el agua de 2 viviendas unifamiliares situadas en la vega de Lorca.
Como pretratamiento se instaló en cada uno de ellos una fosa séptica de 1 m2 de capacidad. La plantación se realizó en flotación sobre la superficie del agua y se detectaron numerosos problemas para el desarrollo de las plantas en ambos filtros. La causa parecía radicar en vertidos puntuales de productos desinfectantes concentrados que se utilizaban habitualmente en las viviendas para la limpieza de los inodoros. Tras el paso del invierno, la recuperación de las plantas fue bastante penosa. La enea (T. domingensis) parece ser la especie mejor adaptada, aunque persiste el problema de difícil adaptación a este tipo de vertidos de alta carga contaminante.
Vivienda 1 (de D. Bartolomé Úbeda): Inicialmente las plantas sufrieron bastante por efecto de vertidos tóxicos (agua fuerte) efectuada por el inodoro de la vivienda. Se utilizaron un total de unas 100 plantas de diversas especies, que debieron ser replantadas varias veces.
Vivienda 2 (de Dª Francisca García): Al igual que en el caso de la vivienda 1, inicialmente las plantas sufrieron bastante por efecto de vertidos incontrolados. Se utilizaron un total de unas 100 plantas de diversas especies, que debieron ser replantadas varias veces.

Filtro del albergue-residencia de la Fundación Global Nature

Se construyó un filtro de dimensiones análogas a las de los colocados en las viviendas unifamiliares. La problemática del agua de la residencia es ligeramente distinta de la de las viviendas. Si bien no se produce el vertido de productos detergentes concentrados, el consumo de agua es bastante menor, ya que solamente se utiliza para el aseo personal y para el fregado de material de cocina, por lo que la concentración de los contaminantes, y en especial del nitrógeno es ligeramente superior a lo habitual en un agua residual.
Las macrofitas se plantaron en flotación sobre la superficie del agua mediante un sistema de flotación especial. Las macrofitas sufrieron el efecto de un incendio que quemó por completo su parte aérea. Se repusieron al cabo de cierto tiempo, pero se frenó notablemente su desarrollo. No se produjeron vertidos incontrolados. Se utilizaron un total de unas 100 plantas de diversas especies.

Filtro para la depuración de purines de una instalación ganadera

Pretratamiento: Está pendiente de realizar un sistema de pretratamiento con balsas de aireación para producir desnitrificación y sedimentación de los sólidos en suspensión.
Dimensiones de los canales construidos: 5 canales de 45 x 3,5 m
Superficie total de los canales: 787,5 m2
Especies utilizadas: Typha domingensis.
Tipo de plantación realizada: Se plantaron sobre la superficie de la lámina de agua mediante un dispositivo adecuado compuesto por flotador, elemento de fijación y lastre.
Época de plantación: La plantación se realizó en abril-mayo de 2005
Conducción del agua residual: En la actualidad el agua residual todavía no llega desde la balsa de los purines, por lo que el llenado inicial de los canales se realizó mediante cisternas de agua. En un futuro el agua llegará por bombeo desde una balsa inferior en la que se producirá la mezcla del efluente del sistema de pretratamiento de los purines brutos con el agua depurada.




MANTENIMIENTO DE LOS FILTROS



En el mes de abril de 2004 se contrató a la operaria (Pilar Sánchez) prevista para realizar las tareas de mantenimiento de los filtros verdes. Diariamente ha realizado rondas de seguimiento de todas las obras ejecutadas y, especialmente, el funcionamiento de los filtros ya plantados así como el estado sanitario de las plantas instaladas. También ha controlado el estado del circuito hídrico.

Funcionamiento de los filtros

En el apartado de seguimiento científico se adjuntan los documentos donde se presentan los resultados analíticos de los muestreos de las aguas residuales. A continuación se expone un ejemplo de los muestreos analíticos, dónde se puede constatar el porcentaje de reducción de la contaminación según los diversos parámetros medidos en tres de los prototipos construidos.

Valores de los parámetros de contaminación a la entrada y salida del filtro de Coy en el muestreo realizado el 18-09-05. Los valores se expresan en mg/l

TOMA DE MUESTRA
DQO
DBO5
N total
P total
Entrada Digestor
574
430
111,4
13,0
Entrada al 1er canal
554
410
81,3
11,8
Salida del 4 canal
143
40
51,2
8,6
REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
Reducción por macrofitas (%) 74,1 90,2 37,0 27,1
Reducción Total 75,1 90,7 54,0 33,8

 

Valores de los parámetros de contaminación a la entrada y salida del filtro de Avilés según el muestreo realizado el 18-09-05. Los valores se expresan en mg/l

TOMA DE MUESTRA DQO DBO5 N total P total
Entrada al 1er canal
331,7
190 60,9 12,9
Salida del 4 canal 138,6
40
51,6 12,2
REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
Reducción por macrofitas (%) 58,2 78,9 15,3 5,4

 

Valores de los parámetros de contaminación a la entrada y salida del filtro de la residencia de la Fundación Global Nature en el muestreo realizado el 23-08-05.

TOMA DE MUESTRA DQO DBO5 N total P total
Entrada al canal 401 290 211,8 17,9
Salida del canal 168 80 139,5 13,9
REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
Reducción por macrofitas (%) 58,1 72,4 34,1 22,3


SEGUIMIENTO CIENTÍFICO


Una vez que las plantas estuvieron instaladas en los filtros y a partir del otoño de 2004, se empezaron a realizar muestreos y determinaciones analíticas que previamente se habían puesto a punto. En relación a las determinaciones analíticas se optó por no realizar análisis de metales pesados por no existir ningún foco contaminante con este tipo de elementos en los centros productores de las aguas residuales a tratar. También se desistió de realizar análisis microbiológicos por la imposibilidad de mantener las muestras intactas desde el momento del muestreo hasta el momento de realizar los análisis, ya que la velocidad de multiplicación de los microorganismos es sumamente rápida (algunas bacterias se duplican en tan solo 20 minutos).

Durante el otoño de 2004 se realizaron muestreos en 6 fechas con 19 puntos de muestreo en cada fecha, lo que hizo un total de 114 muestras de aguas residuales, a cada una de las cuales se realizó su caracterización en base a 7 parámetros (pH, conductividad, sólidos totales en suspensión, DBO5, DQO, N-amónico y fósforo total), según se puede observar en el Anexo VI

A partir de la primavera de 2005 se retomaron los muestreos de los distintos filtros. En total se tomaron muestras en 12 fechas entre el 29/03/05 y el 21/09/05. En 7 de dichas fechas se realizaron análisis multipuntuales (entre 19 y 25 puntos), correspondiendo cada muestra a los distintos canales o puntos de vertido. En las restantes 6 fechas las muestras se tomaron solamente en el punto de vertido de los influentes a cada filtro. En la mayoría de los casos se analizaron 10 parámetros (pH, conductividad, sólidos sedimentables, sólidos totales en suspensión, DBO5, DQO, N-amónico, N-nítrico, N-total Kjeldhal y fósforo total) de cada muestra.

Experiencias de laboratorio sobre depuración de purines
Con objeto de determinar las condiciones óptimas de realización del tratamiento de los purines de cerdo por fitodepuración, y una vez comprobada la imposibilidad de realizar el tratamiento directamente con purín bruto, a causa de su extraordinaria contaminación, se procedió a realizar un estudio de laboratorio para poner a punto un sistema que permitiera depurar los purines con un tratamiento previo de bajo coste. Para ello se aprovecho para realizar este tipo de experiencias, el período que medió entre la finalización de los filtros y el comienzo del desarrollo de las plantas en la primavera de 2005 ya que en dicha época la actividad analítica de los filtros fue menor.

Posteriormente se utilizaron purines procedentes de Gamur, la granja de Lorca en la que se iba a instalar el filtro.

Desgraciadamente, en el momento de finalizar el proyecto y aunque el filtro de fitodepuración estaba preparado y con las plantas crecidas, diversas causas accidentales impidieron el poder ensayar sobre el terreno los resultados obtenidos en el laboratorio. La principal causa del retraso en la instalación del pretratamiento de los purines consistió en el derrumbe de las paredes de la balsa que se estaba construyendo para realizar el tratamiento inicial.

CONSULTAR DOCUMENTO SEGUIMIENTO CIENTÍFICO


PARTICULARIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE CADA UNO DE LOS FILTROS

 


La ejecución del proyecto LIFE ha sufrido varios retrasos y modificaciones que han impedido que los filtros de macrofitas en flotación de las viviendas unifamiliares y el Centro de Información y Albergue de la Fundación, estén operativos desde el 30/06/2004, tal y como estaba previsto en los formularios de propuesta. Sin embargo, este retraso no ha impedido el que la mayor parte de los filtros hayan estado operativos prácticamente en la fecha prevista, esto es, el 30/06/2004. Los filtros de Coy, Avilés y Doña Inés, estaban plantados y operativos el 31/07/2004, es decir, con un mes de retraso sobre la fecha prevista. El filtro previsto para la instalación porcina fue el más retrasado en su ejecución, debido a los problemas que luego se expondrán.

El primer motivo de retraso en la puesta en marcha del proyecto fue la demora en el pago anticipado de la contribución de la Comisión Europea, y las gestiones administrativas para la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación 2001 Global Nature y el Ayuntamiento de Lorca. Posteriormente, la proyección y construcción de cada uno de los prototipos ha tenido ciertas particularidades que se describen a continuación:

La construcción de los filtros se ha retrasado en sólo un mes salvo el destinado a la explotación porcina, que ha sido de nueve meses sobre la fecha prevista por diversas causas:

- Demora en el pago anticipado de la contribución de la Comisión Europea y retraso de las gestiones administrativas para la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación 2001 Global Nature y el Ayuntamiento de Lorca.
- Modificación del proyecto de construcción de algunos prototipos.

Estos retrasos, especialmente el de la puesta en funcionamiento del filtro para la explotación porcina GAMUR, han hecho que no se disponga aún de un suficiente número de datos sobre el rendimiento depurativo de los filtros que sean realmente representativos de todas las situaciones estudiadas. Aunque de algunos sí se dispone ya de resultados interesantes, esperamos poder disponer de la totalidad de ellos a lo largo del año 2006.

Filtro de la Pedanía de Avilés

El retraso en su puesta en funcionamiento se debió a las conversaciones que se debieron entablar con la empresa Aguas de Lorca, propietaria de la estación depuradora anterior y a quien le correspondía su gestión, para llevar a cabo la limpieza de la balsa de decantación ya existente y previa al filtro verde, y la reparación de la bomba que impulsa el agua hasta el Filtro. Estas tareas se acometieron finalmente en julio de 2004.

Filtro de la Pedanía de Coy

Tras llegar a un acuerdo con un propietario de esta población para la cesión del terreno para la construcción del Filtro, en el momento de proceder a ejecutar la obra, dicho propietario exigió, además de la recalificación de otros terrenos de su propiedad por parte del Ayuntamiento, una remuneración económica que no se había contemplado en ningún caso y para la que el proyecto LIFE no dispone de financiación. Hubo de buscarse una nueva ubicación y no se pudo concretar ningún acuerdo con otro propietario hasta prácticamente septiembre de 2003. La realización de un nuevo levantamiento topográfico, la redacción de un nuevo proyecto y la preparación de la parcela (cosecha y retirada de las viñas) retrasaron el inicio de la construcción del Filtro hasta finales del mes de noviembre de 2003.
Paralelamente a las obras del filtro se averiguó que algunas de las tuberías de traída del agua residual estaban rotas. Para solventar este problema, el Ayuntamiento de Lorca ha ejecutado la obra para reparar la red de alcantarillado, habilitar un nuevo colector de aguas residuales y llevar el agua hasta el sistema. El filtro estuvo en funcionamiento y plantado en julio del 2004.

Filtro de la Pedanía de Dña. Inés

Durante la construcción del prototipo previsto para esta pedanía sucedió algo parecido al caso de Coy. Tras la redacción del proyecto y con los canales ya excavados, el propietario cambió de parecer inexplicablemente y optó por paralizar las obras. Esta situación obligó a la búsqueda de un nuevo emplazamiento y a mantener nuevas negociaciones con diversos propietarios. Al igual que en el caso de Coy, este cambio de ubicación del Filtro obligó a elaborar un nuevo proyecto. Este hecho, junto con la preparación de la parcela (cosecha y retirada de las viñas) retrasó el inicio de la construcción del Filtro hasta finales del mes de noviembre de 2003.

Filtro de las viviendas unifamiliares y Cortijo de la Tortuga Mora.

En un principio se proyectó unir los dos Filtros previstos para dos viviendas unifamiliares en uno solo de doble tamaño para de esta forma tratar conjuntamente los efluentes de ambas. Sin embargo nuevamente, habiendo redactado ya el proyecto, los propietarios cambiaron de opinión y decidieron finalmente no ceder parte de su parcela para construir en ella el filtro. Finalmente, se han realizado dos filtros en dos viviendas unifamiliares de la pedanía de Cazalla. Problemas de vertidos no controlados hicieron también necesaria una segunda plantación de estos canales.

Filtros de las explotaciones porcinas

Uno de los cambios considerados al inicio del proyecto fue reunir los dos filtros previstos en las instalaciones porcinas en uno sólo, de una dimensión similar a la suma de los dos considerados en un principio, y que se situaría en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lorca, situada en la localidad de La Hoya. Las ventajas de la localización de un único Filtro junto a la EDAR de La Hoya fueron descritas ampliamente en el Informe de Progreso 1. Sin embargo, durante el tiempo en que se llevó a cabo la redacción del proyecto de del prototipo de Filtro de Macrofitas en Flotación para La Hoya se fueron detectando serios inconvenientes en la parcela ofrecida por el Ayuntamiento: problemas de linderos, falta de seguridad por posibilidad de expolios y destrozos, elevado coste de la obra, etc.

Finalmente se contactó con la Sociedad Cooperativa GAMUR (Ganaderos de Murcia), en cuya explotación porcina se ha realizado finalmente el prototipo para tratar los purines de los 21.000 lechones que se ceban anualmente. La ejecución del Filtro en la explotación porcina de esta cooperativa tiene importantes ventajas: pueden depurar sus purines todos los ganaderos miembros de la cooperativa, dispone de terreno suficiente para ampliar en un futuro el número de canales y la capacidad de filtración, y la cooperativa GAMUR pertenece a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) por lo que la experiencia tendrá un gran potencial replicativo en otras cooperativas o instalaciones porcinas.
En febrero de 2004 se encontraba ya finalizada la redacción del proyecto de este prototipo y estaba prevista su construcción para mediados del mes de marzo de 2004. Sin embargo, el proyecto contaba con un tratamiento físico-químico previo con el fin de disminuir la carga de materia orgánica. Dado que este coste no podría en ningún caso ser considerado como elegible, se optó por la depuración de una parte de los efluentes. Tras rehacer el proyecto original, los trabajos de construcción de este filtro se realizaron en los meses de febrero y marzo de 2005, y se plantó en el mes de abril de 2005.
Desgraciadamente, en el momento de finalizar el proyecto y aunque el filtro de fitodepuración estaba preparado se derrumbaron las paredes de la balsa que se estaba construyendo para realizar el tratamiento inicial. La sociedad cooperativa GAMUR está finalizando actualmente, asumiendo ella este coste, las obras para la llegada del efluente del pretratamiento inicial, por tanto el sistema no se pudo poner en funcionamiento en continuo.



ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN:
Información y sensibilización


PROYECTO DE DIFUSIÓN


Dentro del capítulo de difusión y divulgación, el proyecto tiene previstas las siguientes actuaciones:

· Campaña de información continua

· Elaboración de un manual de construcción y gestión de filtros de macrófitas flotantes

· Curso de 25 horas sobre Filtros de Macrofitas en Flotación
para técnicos de empresas, ayuntamientos y administración general.

· Dos jornadas informativas para la población local

· Celebración de un Congreso Internacional para técnicos.

· Edición de un folleto para habitantes de áreas de vivienda unifamiliar (Huerta de Lorca y urbanizaciones turísticas)

· Colocación de 18 paneles informativos junto a los filtros.

· Realización de un video sobre el proyecto, CD-ROM y página WEB


Divulgación del proyecto


Hasta la fecha también se han realizado, entre otras presentaciones del proyecto menos relevantes, las siguientes actuaciones:

Una rueda de prensa el 17 de octubre de 2002, en el Ayuntamiento de Lorca, y una vez iniciado el proyecto. En la misma estuvieron presentes los medios de comunicación locales y regionales, tanto de prensa escrita como de televisión. La presentación corrió a cargo de un representante de cada uno de los socios del proyecto: D. Miguel Navarro, Alcalde de Lorca, D. Jesús Fernández, Catedrático de Producción Vegetal de la E.T.S. DE INGENIEROS AGRÓNOMOS, y D. Eduardo de Miguel, Director de la Fundación Global Nature.

El proyecto fue presentado al Water Action Contest, dentro del 3er Foro Mundial del Agua, que se celebró en Kyoto en marzo de 2003. Uno de los primeros logros del proyecto fue su selección por el Comité Seleccionador entre 850 proyectos presentados. Sólo 150 proyectos han pasado a la final del mismo, entre ellos el proyecto LIFE "Macrophytes" cuya candidatura elaboró la Fundación 2001 Global Nature. El proyecto no ganó el premio final pero la participación en el WAC permitió darlo a conocer a través de una conferencia y exponer un panel sobre el mismo en el 3er Foro Mundial.

También se tuvo presencia en la XXXVI Semana Nacional de Ganado Porcino (SEPOR´03) del 15 al 18 de septiembre de 2003

 


Folleto divulgativo del proyecto

Se adjunta en archivo PDF el folleto divulgativo del proyecto editado en 2002, y del que se han editado 5.200 copias, en español e inglés

 


Video

En el proyecto estaba previsto la elaboración de un video con la descripción de las acciones realizadas a lo largo del proyecto, y una muestra sobre el funcionamiento de los filtros que ya están operativos en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Alicante así como el Filtros de Macrofitas en Flotación construido junto a la Laguna Larga de Villacañas (Toledo). Actualmente han sido rodadas las imágenes para la elaboración del video (DVD) sobre el proyecto y se han redactado los textos que acompañaran a dichas imágenes. El video se encuentra en fase de montaje.

 


Paneles

Se han diseñado y elaborado los paneles informativos. EN cada filtro construido se han instalado 2 paneles: 1 sobre el proceso de construcción de los Filtros de Macrofitas en Flotación para depuración de aguas residuales y 2 sobre la distribución de filtros verdes en el municipio de Lorca. En total se han instalado 18 paneles interpretativos. Se puede consultar la información presentada en dichos paneles en los siguientes enlaces:

Paneles

 


Curso

Entre los días 19 y 23 de julio de 2004, se ha organizado en Lorca un curso de capacitación sobre filtros verdes con macrofitas en flotación. Al mismo han asistido 32 personas, tanto estudiantes como técnicos en aguas de empresas y administraciones.

Folleto informativo



Manual sobre Filtros de Macrofitas en Flotación

En el presente Manual se tratan los sistemas blandos de depuración de aguas residuales, haciendo una referencia especial a los filtros de macrofitas en flotación desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal

Manual sobre Fitodepuración

 


Jornadas informativas

Han sido numerosos los contactos mantenidos con diferentes habitantes de las pedanías en las que trabaja el proyecto, están previstas dos jornadas informativas para la población local. Se ha preferido esperar a la finalización de las obras de los Filtros de Macrofitas en Flotación y su puesta en funcionamiento para realizarlas.


El próximo día 22 de Mayo del 2005 tendrá lugar una Jornada Informativa dirigida a los vecinos de la Pedanía de Purias (Lorca) sobre la tecnología y construcción de los Filtros de Macrofitas en Flotación para depuración de aguas residuales.


 

 




Curso de Capacitación en Filtros de Macrofitas en Flotación para depuración de aguas residuales

Lorca (Murcia), del 19 al 23 de Julio de 2004



El Sistema
Filtros de Macrofitas en Flotación para la depuración de aguas residuales, se basa en la utilización de plantas emergentes, tales como eneas, esparganios o carrizos, transformadas en flotantes para aumentar su capacidad depuradora. Es un sistema de tipio "blando" capaz de reducir o eliminar los principales contaminantes de las aguas residuales que fluyen a través de sus raíces. El sistema es aplicable directamente a las aguas residuales urbanas y con un pretratamiento adecuado, a los efluentes de agroindustrias y explotaciones ganaderas.

La celebración de este curso ha permitido la capacitación técnica de los asistentes para la aplicación de este sistema de depuración, una alternativa sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y de bajos costes de instalación y mantenimiento
.

PLAZAS LIMITADAS. CURSO GRATUITO

DESCARGA DEL TRÍPTICO DEL ANUNCIO DEL CURSO

 

 




informe del curso


 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

· Dar a conocer la problemática de las aguas residuales en la cuenca del río Segura.

· Estudiar la metodología, caracterización y pretratamiento de las aguas residuales en cuanto a parámetros físicos, químicos y biológicos.

· Exponer los sistemas de depuración de aguas residuales existentes.

· Analizar los sistemas convencionales de bajo consumo energético y los sistemas blandos para el tratamiento de aguas residuales para pequeñas comunidades y explotaciones ganaderas.

· Analizar detalladamente la aplicación de los sistemas de Filtros de Macrofitas en Flotación para el tratamiento de aguas residuales.

· Debatir la problemática específica de las industrias agroalimentarias para la depuración de sus aguas residuales.


DESTINATARIOS
:

Técnicos de empresas de depuración de aguas, de ayuntamientos y de las administraciones autonómica y estatal con relación directa en temas de aguas, así como estudiantes universitarios de carreras técnicas y de ciencias.


DESARROLLO DEL PROGRAMA FORMATIVO

El curso ha permitido dar una visión completa y adaptable de acuerdo al título. Dada la amplitud de los contenidos, el objetivo no era analizar en profundidad los mismos sino ofrecer una visión global que permitiera a los alumnos desarrollar posteriormente sus intereses particulares de acuerdo al ámbito de sus intereses.

En cuanto a la información sobre capacitación técnica, acerca del diseño de los Filtros de Macrofitas en Flotación, han existido algunas deficiencias.

En cuanto a las competencias profesionales adquiridas por el participantes se puede decir que gracias a este curso los participantes han aumentado sus conocimientos acerca de los Sistemas blandos de depuración de aguas residuales y acerca del sistema de filtros de Macrofitas en flotación, cómo un sistema innovador, económico y respetuoso con el medio ambiente para la depuración de aguas residuales de pequeños municipios, de granjas de Porcino y de viviendas unifamiliares.


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En líneas generales el curso se ha desarrollado satisfactoriamente de acuerdo a los objetivos y las expectativas tanto de los alumnos como del coordinador.

 


ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE FITODEPURACIÓN


20-22 de Julio de 2005 Lorca (Murcia) España

Del 20 al 22 de julio se ha celebrado en el Centro Cultural de Lorca (Murcia) el Encuentro Internacional sobre Fitodepuración que ha reunido a más de 150 participantes venidos desde diferentes partes del mundo. A través de las más de 26 ponencias y 14 pósters se han estado investigando diferentes tipos de depuración con plantas, prestando el principal interés en los Filtros con Macrofitas en Flotación, cuyos prototipos está siendo estudiado por el Life Medio Ambiente, precisamente en Lorca.

El día 20 de julio tuvo lugar la inaguración con la presencia del alcalde de Lorca, Miguel Navarro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel y el Catedrático de Produción Vegetal de la ETSIA de la UPM, Jesús Fernández. Tras la inauguración y, durante los días 20 y 21, se sucedieron las diferentes ponencias y los coloquios en los que se debatieron sobre las características, métodos, aplicaciones y problemas de la Fitodepuración. El día 22 los asistentes lo dedicaron a la visita a dos de los Filtros con Macrofitas en Flotación en la explotación porcina de Gamur y en la pedanía de Coy.


ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE FITODEPURACIÓN

- Objetivos del Encuentro

- Comité de Organización

- Programa

- Comunicaciones libres

- Calendario para la presentación de comunicaciones

- Normas para el envío de resúmenes

- Tasas de registro

- Lugar de celebración

- Alojamiento y hoteles

- Ponentes

- Participantes

- Desarrollo del encuentro y manual de actas

- Actuaciones de difusión

- Incidencias

- Desarrollo del programa

- Equipamiento

- Conclusiones


Objetivos del Encuentro


Este Encuentro Internacional, forma parte de las actividades de divulgación incluidas en el proyecto LIFE-Medio Ambiente "Nuevos Filtros Verdes de Macrófitas en Flotación para depuración de aguas residuales de la Región Mediterránea".

El objetivo de este Encuentro es el intercambio de los últimos conocimientos sobre capacidad de depuración, eficiencia, gestión y costes de mantenimiento de los Filtros verdes de Macrofitas acuáticas para el tratamiento de las aguas residuales.

Comité de Organización del Encuentro


J. Fernández González

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid

S. Cirujano Bracamonte
Real Jardín Botánico de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

E. de Miguel Beascoechea
Fundación Global Nature

M. D. Millán Sánchez-Jáuregui
Ayuntamiento de Lorca

Programa

Programa definitivo


 

COMUNICACIONES LIBRES


Se aceptan Comunicaciones libres (orales y posters).

La fecha tope para el envío de resúmenes es el 15 de febrero de 2005.

La fecha tope para el envío del texto completo de las comunicaciones aceptadas es el 16 de mayo de 2005.

Rogamos envíen las inscripciones y los resúmenes mediante e-mail a Vanessa Sánchez: vsanchez@fundacionglobalnature.org

Los idiomas oficiales del encuentro serán Inglés y español.


Calendario para la presentación de Comunicaciones


Las comunicaciones científicas que se presenten en el Congreso serán orales o como "posters".

Fechas límite

15-02-05 Recepción de los resúmenes de las comunicaciones.

15-03-05 Notificación de aceptación de las comunicaciones y tipo de presentación asignada. Envío de las normas para la escritura de los textos de las comunicaciones.

16-05-05 Recepción de textos completos de las comunicaciones

15-06-05 Inscripciones de los participantes (Salvo que el cupo de participantes quede cubierto con anterioridad)


Normas para el envío de los resúmenes


- El autor que vaya a presentar la comunicación llevará un asterisco (*) en el resumen.

- Se podrán realizar en inglés o en español en el formulario (Anexo 3) que se adjunta.

- La extensión máxima será de una página (Din A-4) Se recomienda utilizar el tipo de letra Times New Roman Normal 12 pt. e interlineado sencillo.

- Se podrán añadir hasta 2 páginas más para explicaciones complementarias, gráficas y/o figuras.

- Las comunicaciones deberán catalogarse, en el formulario adjunto, en algunas de las siguientes áreas temáticas:
o Humedales naturales
o Sistemas de Flujo superficial
o Sistemas de Flujo subsuperficial
o Sistemas Flotantes

- En el formulario se indicará la preferencia del autor/es por el tipo de presentación (oral o poster)

Dirección y forma de envío del resumen

A) Por correo postal
Vanessa Sánchez Ortega.
Fundación Global Nature.
C/ Capitán Haya, 23. Escalera 2ª.Piso 9º. Puerta 2. E
28020 Madrid.

B) Por e-mail: vsanchez@fundacionglobalnature.org
Se notificará al autor la recepción de los resúmenes

Tasas de Registro


Las tasas de registro son gratuitas.

El registro, asistencia a las sesiones, visitas de campo, visitas guiadas y cafés del catering, son gratuitos para los participantes.

El transporte, alojamiento y cenas no están cubiertos por el Comité de Organización del Encuentro.

Lugar de celebración


El Encuentro tendrá lugar en:
Centro Cultural, C/Presbítero E. García Navarro, Lorca (Murcia).

Lorca se ubica en el sudoeste de España y ofrece amplias oportunidades para disfrutar de actividades culturales y buen arte, dado que posee algunos de los monumentos históricos más importantes de Murcia.

EL Aeropuerto Internacional de Alicante se localiza a 120 Km de Lorca. El aeropuerto de Murcia está situado a 80 km de Lorca. A Lorca llegan trenes locales desde Murcia y Alicante cada hora. 5 trenes diarios conectan Madrid y Murcia.

Alojamientos y hoteles

Jardines de Lorca ****
+34 968 470 599
Alameda Rafael Méndez, s/n

Alameda ***
+34 968 406 600
Musso Valiente, 8

Félix *
+34 968 467 654
Avenida Fuerzas Armadas, 146

La Dirección del Centro Integrado de Formación y Capacitación Agraria (CIFEA) de Lorca, (Organismo de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia) ha puesto a disposición de los participantes en el “ Encuentro Internacional sobre Fitodepuración” entre 20 y 30 plazas de alojamiento en sus instalaciones.
El precio por persona y por noche de pernoctación es de 4´75 €.
Se trata de dormitorios para cuatro y tres personas con baño compartido (las habitaciones no son mixtas).
Para hacer las reservas se debe llamar al teléfono 968 46 85 50, antes del día 10 de Julio del 2005.
Para efectuar la reserva es necesario informar acerca de la participación en el Encuentro Internacional sobre Fitodepuración.

Ficha de inscripción


FICHA DE INSCRIPCIÓN en el “Encuentro Internacional sobre Fitodepuración. 20-22 de Julio del 2005. Lorca (Murcia) Spain” (82kb)

Formulario de presentación de resúmenes


FORMULARIO “RESÚMENES” COMUNICACIONES (71kb)

PONENTES

 

Selección de Ponentes

La Fundación Global Nature, como entidad encargada de la coordinación, ha seleccionado a un numero importante de ponentes cuya labor profesional se desarrolla en torno a los contenidos mencionados en el apartado anterior y que proceden de diversas entidades y empresas.

Basándose en estadísticas:
En total 40 ponentes

De procedencia española: 27 personas
De procedencia internacional: 13 personas

Los participantes internacionales provenían de:

Dinamarca:1 participantes
Alemania: 4 participantes
Portugal: 1 participantes
Turquía: 2 participantes
Irán: 2 participantes
Estonia: 1 participantes
Marruecos: 1 participantes
Bélgica: 1 participantes

PARTICIPANTES

 

Se han aceptado solicitudes a última hora que junto con los participantes que se presentaron el mismo día de la inauguración.

De los 67 oyentes que asistieron al Encuentro:
51 eran de nacionalidad española
16 Internacionales, de nacionalidades :

Guatemala : 8 personas
Inglaterra : 2 personas
Portugal : 4 personas
Republica Checa : 1 persona
Argentina : 1 persona


DESARROLLO DEL ENCUENTRO Y MANUAL DE ACTAS

 

El desarrollo del encuentro ha estado guiado en todo momento por el coordinador, que ha desempeñado las siguientes labores:

- Introducción, presentación y justificación del encuentro
- Presentación de cada uno de los ponentes y el contenido de su sesión
- Seguimiento y atención diaria de ponentes y participantes
- Elaboración del informe final

Documentación entregada:

Todas las ponencias escritas fueron recopiladas por el coordinador del curso, quien con la ayuda de compañeros técnicos, y becarios de la Fundación Global Nature, preparó un manual de actas de 275 páginas que fue entregado a los participantes y a los ponentes. Ya puede visitar las actas del congreso. Piche aquí

Como material de apoyo, además de las ponencias escritas, a cada uno de los participantes le fue entregada un ejemplar de cada uno de los siguientes documentos:

§ Información acerca de las Actividades Complementarias ofertadas en el curso.

§ Información turística sobre Lorca, facilitada por la oficina de Turismo de Lorca y Lorca Taller del Tiempo

- Manual de Fitodepuración.
- DVD “Filtros verdes con macrofitas en flotación”

ACTUACIONES DE DIFUSIÓN

 

 

Se han realizado las siguientes actividades de difusión:

- Envío de e-mails y cartas a universidades, centros de investigación y Administraciones españolas: Se han enviado más de 100 cartas de invitación, por correo postal y correo electrónico, a investigadores en el ámbito de depuración de aguas de todas las universidades españolas. (Se ha realizado una base de datos de personas de contacto de universidades españolas)

- Envío de e-mails y cartas a posibles participantes internacionales: Se han enviado más de 50 cartas por correo postal y electrónico a investigadores de todo el mundo, cuyo tema de investigación son los filtros verdes para depuración de aguas residuales. (véase Base de datos.xls)

Publicación en páginas web: la convocatoria se ha publicado en diversos boletines electrónicos especializados en medio ambiente y depuración de aguas residuales, como son, “Universia”, “Milliarium”, “Ciencias ambientales”, “Medaqua”, “IWA (International Water Association)”, “Waste magazine”, “Office International de l'Eau – EAUDOC”, “IGME” “Fundación Ecología y Desarrollo”, Universitat Jaume I” “Innovared” “Iris”, y diversos tablones de anuncios de Universidades españolas.

RELACION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NOTAS DE PRENSA EN RELACION CON EL ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE FITODEPURACION

Revista de prensa del Encuentro de Fitodepuración

Apariciones en Periódicos

20-07-2005. Diario de Lorca
21-07-2005. La Verdad. Edición Lorca
21-07-2005 Diario de Lorca
21-07-2005 El Faro de Lorca
21-07-2005 La Opinión
23-07-2005 La Verdad. Edición Lorca


Apariciones en Televisión y Radio.

19-07-2005. Cadena Ser. Informativos 14:20
20-07-2005. RNE. Informativo matinal.
20-07-2005. Cadena Ser. Informativos Matinales en Hoy por Hoy.
20-07-2005 RNE. Informativo 13:00.
20-07-2005. Cadena Cope. Informativos 13:30 h.
20-07-2005. Cadena Ser. Hoy por Hoy Lorca.
20-07-2005. Sólo Radio. Informativos Matinales
20-07-2005. Onda 7 Lorca
20-07-2005. Localia Lorca
21-07-2005. Telemurcia
21-07-2005. Informativo Regional de TVE. 14:00 y 20:00
22-07-2005. Cadena Ser. Hoy por Hoy Lorca.


INCIDENCIAS

 

La incidencia más importante a destacar fue la ausencia de la representación del Ministerio de Medio Ambiente. Hasta el último momento no se confirmo la no-asistencia de la Ministra de Medio Ambiente, pues debido a filtraciones el gabinete del Ministerio de Medio Ambiente decidió que lo mejor sería no comparecer.

DESARROLLO DEL PROGRAMA


El congreso ha permitido dar una visión completa y adaptable de acuerdo al título. Dada la amplitud de los contenidos, el objetivo no era analizar en profundidad los mismos sino ofrecer una visión global que permitiera a los asistentes desarrollar posteriormente sus intereses particulares de acuerdo al ámbito de sus investigaciones.

En cuanto a las competencias profesionales y experiencias adquiridas y compartidas por los participantes y ponentes las expectativas han sido cumplidas referente a los Sistemas blandos de depuración de aguas residuales y acerca del sistema de filtros de Macrofitas en flotación, cómo un sistema innovador, económico y respetuoso con el medio ambiente para la depuración de aguas residuales de pequeños municipios, de granjas de Porcino y de viviendas unifamiliares.
La intención era no solo que los participantes pudiesen formarse un concepto teórico y práctico sobre el sistema de filtros de macrofitas y de sus posibilidades para colaborar en el porvenir de este tipo de sistemas de depuración si no un intercambio de información acerca de los diferentes sistemas e investigaciones sobre filtros verdes.

EQUIPAMIENTO

 

Los equipamientos con los que se ha contado para el desarrollo del curso han sido idóneos para realizar cursos de estas características, ya que se realizo en el Centro Cultural de Lorca, que cuenta con un salón de actos con una capacidad de más de 200 personas.
En la parte trasera de la sala se contó con una cabina de traducción, sumando a esto el sistema de sonido que se contrato junto con los aparatos de traducción.
Una vez finalizadas las sesiones los participantes y oyentes podían acercarse al sector donde se exponían los posters y así a su vez intercambiar opiniones y experiencias con los creadores de estos y por supuesto con el resto de participantes.


CONCLUSIONES

 

 

En líneas generales podemos decir que el Encuentro se ha desarrollado satisfactoriamente de acuerdo a los objetivos y las expectativas tanto de los participantes como del coordinador.

El numero de 107 asistentes entre ponentes y participantes es el balance positivo del encuentro.

Este Encuentro permitió la puesta en común de intereses, problemáticas, soluciones y metodologías a la hora de abordar un tema central en la gestión de los filtros verdes.

La idea era abordar este tema desde un punto de vista multidisciplinar, de forma que constituyan un punto de encuentro entre investigadores de diferentes áreas y distinta procedencia. Se pretende llegar a establecer relaciones interdisciplinares para posteriores proyectos, tanto entre investigadores de la Universidad, como entre éstos y personal de centros tecnológicos o de empresas interesadas en la innovación.

El martes y el miércoles se dedicaron para el registro. Una persona permaneció en el CIFEA para la llegada de los participantes que se alojaban allí.

El miércoles fue la inauguración y el comienzo de las sesiones, al final de cada sesión técnica había un coloquio general moderado por un experto en la materia.

En el registro los participantes debían apuntarse a las dos excursiones previstas. La primera de ellas era una visita guiada el miércoles noche en el castillo de Lorca concertada con Lorca Taller del Tiempo al precio de 6 euros por participante. La segunda era una visita a los filtros de la comarca que estaba financiada por la organización del congreso y que se celebraría el viernes

El jueves debido a la incomparecencia a última hora de algunos ponentes hubo un cambio de programación.

El cierre del Encuentro Internacional se realizo el jueves a última hora, a partir de ese momento se procedía a la entrega de los diplomas de asistencia así como de los manuales de fitodepuración.

El viernes a primera hora partimos a realizar la visita a los filtros verdes de la Cooperativa GAMUR en la Pedanía de la Torrecilla y posteriormente al filtro verde de la pedanía de Coy.
Así se dió por terminado el Encuentro Internacional sobre Fitodepuración.


 

EVALUACION Y CONCLUSIONES

 

 


GESTIÓN DEL PROYECTO

La coordinación de la contratación y seguimiento de obras y su mantenimiento, responsabilidad finalmente de la Fundación 2001 Global Nature tras la firma del convenio con el Ayuntamiento de Lorca, ha agilizado enormemente todos los procesos de contratación de obra, acuerdos con los propietarios de terrenos y gestión posterior de los filtros.

El Ayuntamiento se ha encargado de las gestiones políticas, en cuanto a conversaciones y negociaciones con los diversos propietarios de los terrenos seleccionados para el emplazamiento de los diferentes prototipos de filtros proyectados. Además, ha gestionado los pagos recibidos de la Comisión Europea y las partidas de cofinanciación del Ayuntamiento, habilitando fondos extras para la reparación del sistema de saneamiento de la Pedanía de Coy. Han surgido imprevistos en todas estas gestiones, incluso ha surgido la necesidad de acometer obras no previstas de saneamiento a cargo del propio Ayuntamiento. Éste finalmente ha respondido satisfactoriamente, agilizando en la medida de lo posible todos los trámites para lograr la ejecución de todos los objetivos planteados en el proyecto, proponiendo soluciones y alternativas en cada caso. La posibilidad de que el Ayuntamiento haya respondido ágil y rápidamente ante todos estos requerimientos se debe principalmente a la designación de un técnico competente por parte del propio Alcalde con total poder de maniobrabilidad entre todas las Concejalías implicadas.

La coordinación de las actuaciones de seguimiento científico, de redacción y elaboración de los proyectos y cálculos preliminares y el seguimiento de las obras de construcción, se ha efectuado a través de reuniones quincenales entre el coordinador general del proyecto y el Catedrático de Producción Vegetal de la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid. Estas reuniones han resultado imprescindibles para la buena marcha del proyecto. La supervisión in situ de los trabajos de construcción ha permitido realizar ajustes sobre los proyectos y las correspondientes certificaciones de obra necesarias para asegurar la calidad y el buen funcionamiento de los prototipos.

Una de las principales conclusiones que creemos cabe resaltar para un proyecto de tratamiento de aguas residuales es la necesidad de conocer muy bien de antemano la situación real de vertidos y el estado del saneamiento de la población o industria a tratar. Existe un desconocimiento realmente alarmante y creemos que generalizado en buena parte de España de la situación de las redes de alcantarillado y saneamiento. En nuestro caso este problema ha sido especialmente grave en Coy, y ha obligado a afrontar obras previas de acondicionamiento no presupuestadas, a cargo del propio Ayuntamiento, generando un retraso añadido en el calendario del proyecto. También existe un cierto desconocimiento y descontrol del tipo de vertidos que eventualmente pueden recibir estos filtros (residuos de pequeñas industrias agroalimentarias, vertidos en el ámbito doméstico, etc.)


APLICACIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL: POTENCIAL DE TRASNFERIBILIDAD, RELACIÓN COSTE BENEFICIO, FACTORES LIMITANTES


El sistema de Filtros de Macrofitas en Flotación utiliza plantas de tipo emergente, que de forma natural se encuentran enraizadas en el terreno, pero que aquí se transforman artificialmente en flotantes. Se trata de un método novedoso que combina las ventajas de los sistemas flotantes y los de macrofitas emergentes, eliminando o reduciendo sus inconvenientes.

La puesta en marcha de 7 prototipos piloto ha demostrado la viabilidad del sistema de filtración bajo diferentes condiciones de vertidos, pero especialmente en núcleos de población de entre 150 y 1.000 habitantes. Estos núcleos de población o actividades económicas, por sus dimensiones y localización, difícilmente podrían disponer de sistemas de depuración convencionales a un coste similar.

En el caso del tratamiento de las aguas residuales urbanas, el sistema es capaz de eliminar alrededor del 90 % de la contaminación orgánica biodegradable (en base a la reducción de la DBO5). La depuración del contenido total en nitrógeno y fósforo no es tan efectiva como la de la materia orgánica biodegradable, alcanzándose valores de reducción de entre el 30 y el 50 %. En el caso de la depuración de los purines procedentes de las explotaciones porcinas, se ha podido comprobar a nivel de laboratorio, que un pretratamiento de purín bruto en base a una precipitación fisico-química con cal y cloruro férrico puede servir para reducir del 70-80% los sólidos en suspensión, del 50-60% la DBO, del 37-58% la DQO, y del 67-73% el fósforo.

Dada la escasez de sistemas de bajo costo y efectivos en la depuración de purines, (cuyos vertidos, en muchas zonas de España son un grave problema de contaminación de las aguas y de los acuíferos por nitratos) la eficacia, comprobada científicamente, de la aplicación de esta novedosa técnica, convierte a los sistemas de filtros de macrofitas en flotación en una alternativa factible, siempre y cuando se disponga de un tratamiento previo (físico-químico u otro tipo)-. El coste de estos tratamientos previos es siempre alto y va a suponer en la mayor parte de las ocasiones el condicionante económico fundamental a la hora de emprender un proyecto de tratamiento de purines.

La aplicación para viviendas unifamiliares parece no ser tan interesante dados los resultados obtenidos. Es necesaria una gran concienciación y un cierto grado de conocimiento de los habitantes de la vivienda en cuestión para que éstos minimicen los riesgos de determinados vertidos. Por este motivo, el filtro de pequeña escala situado en el Centro de la Fundación Global Nature se ha mantenido en funcionamiento adecuado, y no así los de las otras dos viviendas unifamiliares.

El coste por habitante de la instalación de estos filtros en las pedanías de Coy, Avilés y Doña Inés hacen interesante la aplicación del sistema en condiciones y comunidades similares. Se ha estimado un coste de construcción medio de 150 €/habitante para instalaciones destinadas a más de 200-300 habitantes, muy competitivo con el de las grandes estaciones depuradoras más tecnificadas. El coste de mantenimiento, especialmente cuando se comparte entre varias instalaciones de filtración cercanas puede ser muy reducido, especialmente debido al bajo coste energético. Se ha calculado que puede resultar inferior a 30 €/habitante y año. En este cálculo se ha incluido la mano de obra necesaria, el transporte de la misma entre los distintos filtros, material de siega, fitosanitarios, material de reposición (flotadores, plantas, etc.), y otro material auxiliar.

Demanda de la técnica:

Al tratarse de un sistema sencillo y de baja inversión económica, consideramos desde un inicio que la expansión de la técnica estaba asegurada.

Varios vecinos de Lorca, un vivero de Águilas (municipio colindante con Lorca), y algunas cooperativas de ganaderos de porcino de Murcia, Zaragoza y de otras provincias españolas se han interesado hasta la fecha por el proyecto. La Confederaciones Hidrográficas del Guadiana solicitó en 2004 la redacción de un proyecto de filtro con macrofitas en flotación para el tratamiento terciario de las aguas que vierte la EDAR de Villarrubia de los Ojos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este proyecto se encuentra redactado y pendiente de su salida a concurso público para su ejecución.

Las Confederaciones Hidrográficas del Segura, del Tajo y del Ebro, así como diversos Ayuntamientos y ONG’s (WWF Adena) han demandado información acerca de los resultados de la puesta en marcha de estos sistemas. Se ha solicitado también información para proyectar la construcción de filtros de macrofitas en flotación en una urbanización de Villa del Prado (Madrid)

Se han recibido peticiones de información desde la Administración de poblaciones de la Comunidad Valenciana y existen trámites para la construcción de Filtros de Macrofitas en Flotación en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Las altas necesidades de depuración en poblaciones de la Cuenca Mediterránea con sistemas sencillos y de bajo coste, hace de este sistema una alternativa a los métodos convencionales. Los filtros de Macrofitas en Flotación, han demostrado, así mismo, ser una opción exitosa para poblaciones dispersas sin posibilidades de conexión al alcantarillado o de depuración con sistemas convencionales, como es el caso de Lorca y de buena parte del litoral español y de municipios del interior, dónde aproximadamente el 50 % de la población habita lejos del casco urbano.

Factores Limitantes

Al tratarse de un sistema de baja inversión y bajos beneficios económicos, no resulta atractivo para la iniciativa privada, haciéndose necesaria la intervención de la Administración pública.

Según los datos experimentales obtenidos, el sistema no parece resultar adecuado para viviendas individuales en las que se puedan producir vertidos puntuales de líquidos fuertemente fitotóxicos tales como lejías o agua fuerte, que resultan letales para las plantas. Esto no ocurre en las poblaciones en las que, aunque se puedan producir vertidos puntuales de productos fitotóxicos, en alguna vivienda, normalmente no se producen todos al mismo tiempo, y como consecuencia quedan diluidos por los vertidos no contaminantes que realiza el resto de la población en el mismo momento.

En el caso de las instalaciones porcinas la aplicación del sistema puede verse limitada por el coste del tratamiento físico-químico previo.

Finalmente, un factor limitante es la disponibilidad de terrenos, ya que los filtros requieren una media de 4 m2 por habitante, incluidos aquí las vías y sendas de servicio. Muchas veces la falta de disponibilidad de suelo público hace necesaria la compra de terrenos o la realización de convenios.


RESULTADOS APLICABLES A GRUPOS POTENCIALMENTE SENSIBLES

 


Este sistema de filtración es especialmente reproducible en localidades templadas y cálidas de la costa del Mediterráneo, Norte y Sur. En esta región los inviernos templados permiten no utilizar filtros bajo plástico, ya que las plantas no paran su ciclo vegetativo, lo que abarata aún más estos sistemas. Además, la capacidad de depuración de los filtros es mayor durante el verano, con el máximo de producción vegetal coincidiendo con los picos de población debidos a la afluencia de turistas a las costas.

Como se ha comentado en puntos anteriores, la replicabilidad de estos prototipos para el tratamiento de vertidos de purines en explotaciones de porcinos puede resultar de gran interés, dada la escasez de sistemas de depuración eficaces sencillos y de bajo coste para estos casos.

Actualmente, la Fundación 2001 Global Nature está construyendo 4 filtros de macrofitas, en este caso flotantes (jacinto de agua) en la República Dominicana, gracias a dos proyectos de Cooperación para el Desarrollo. Dadas las ventajas de esta técnica en cuanto a su bajo coste, facilidad de manejo y eficacia, ha resultado ser una alternativa de depuración de aguas residuales urbanas de pequeñas poblaciones de países en desarrollo, dónde los métodos convencionales resultan demasiado caros y complicados.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS



- “Demostración de la eficacia de un sistema de depuración de aguas residuales innovador mediante plantas macrofitas flotantes”. Los resultados de los análisis de diversos parámetros efectuados (detallados en el apartado 7.1. Tarea 4: “Seguimiento científico”) demuestran la eficacia de los prototipos construidos. En el caso del tratamiento de las aguas residuales urbanas, el sistema es capaz de eliminar alrededor del 90 % de la contaminación orgánica biodegradable (reducción de la DBO5) La depuración del contenido total en nitrógeno alcanza valores de reducción de entre el 30 y el 50 %. Su poder de filtración es superior al de filtros verdes que utilizan especies vegetales enraizadas o flotantes de forma natural. Los prototipos ensayados evitan el problema añadido de colmatación de los filtros con especies vegetales enraizadas que a largo plazo suponen la necesidad del levantamiento de suelos y reconstrucción de los canales de filtración; pues al instalarse las plantas en flotación su retirada y recolección es mucho más sencilla.

- Se han promovido estos nuevos sistemas en las regiones mediterráneas. Las campañas de sensibilización y comunicación han permitido la difusión de la técnica aplicada. Los manuales de Fitodepuración se han distribuido entre un amplio número de entidades implicadas en la depuración de aguas residuales tanto del sector público (Administración, entidades de investigación científica y ONG’s) como privado. Tanto el curso sobre Fitodepuración, cómo el Encuentro Internacional en Fitodepuración, tuvieron una gran acogida entre estos sectores. El Encuentro Internacional sobre Fitodepuración supuso un espacio de reflexión y análisis multidisciplinar sobre la depuración de aguas residuales mediante filtros verdes, desde los distintos puntos de vista de los investigadores en este campo; en total asistieron 67 oyentes (de los cuales 51 eran de nacionalidad española, 16 internacionales, de Guatemala, Inglaterra, Portugal, Republica Checa, Argentina, Estonia y Alemania) se efectuaron 40 ponencias de índole científica sobre la fitodepuración. Durante todo el proyecto se han publicado diversas noticias sobre esta técnica en medios de comunicación locales y nacionales. La página web del proyecto es consultada por una media de 1.500 personas mensualmente. Se han recibido peticiones de información desde la Administración de poblaciones de la Comunidad Valenciana y existen trámites para la construcción de Filtros de Macrofitas en Flotación en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

BENEFICIOS AMBIENTALES

 


- Economía y facilidad de implantación. Mínimo consumo energético. En los casos dónde ha sido necesario el bombeo de agua se ha utilizado un sistema fotovoltaico. No existe consumo de energía en ninguno de los prototipos construidos, dado que la conducción de aguas residuales se realiza por medio de canales por gravedad.
- Mayor rendimiento de depuración que otros sistemas, incluyendo otros tipos de filtros verdes, ya que todo el efluente circula por la malla radicular depuradora. Se reduce hasta el 90% de la materia orgánica (en términos de DBO5)
- Facilidad de cosecha de la biomasa, tanto aérea como sumergida. No implica la destrucción del sistema como en el caso de los sistemas con plantas enraizadas.
- Produce una gran cantidad de biomasa. Alcanza los 2,23 kg/m2 de materia seca anual de la parte aérea para el caso de la enea (Typha latifolia L.) que puede ser utilizada como compost, en alimentación ganadera, o con fines energéticos (un metro cuadrado de canal produce igual poder calorífico que un litro de petróleo)
- Notable elasticidad: absorbe puntas hidráulicas sin graves inconvenientes, ya que el volumen del propio filtro tiene la función de laminador.
- Los controles a realizar son escasos ya que el proceso se desarrolla de forma automática por ser un proceso natural. No es necesario recircular los fangos ni existen problemas de lavado de bacterias. No es necesario controlar el nivel oxígeno disuelto en el depósito de tratamiento. Las plantas macrofitas tienen la propiedad de suministrar oxígeno al agua.
- Reducción de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales derivada de las filtraciones de pozos negros de viviendas unifamiliares y de los vertidos en ramblas procedentes de pequeños núcleos de población y de explotaciones porcinas.
- Reducción del consumo de energía en procesos de depuración de aguas poco eficaces. Disminución de los costes económicos de forma paralela.
- Reducción de olores y riesgos sanitarios procedentes de aguas no tratadas y del impacto paisajístico de los vertidos de aguas residuales y de las grandes estaciones de depuración de aguas.
- El nivel de ruidos e impacto visual es muy reducido.

La realización del proyecto en las provincias de Murcia y Almería presenta una mayor rentabilidad, ya que:

- La falta de parada vegetativa invernal permite una depuración continua a lo largo del año. No es necesaria la instalación de invernadero.
- El tratamiento terciario de los efluentes permite reutilizar aguas en un territorio con déficit hídrico.
- La eficacia en la depuración de purines soluciona uno de los principales problemas ambientales de términos como Lorca, con instalaciones porcinas muy dispersas.
- Los filtros con macrófitas no están sometidos a una economía de escala como es el caso de las grandes instalaciones de depuración. Se pueden aplicar a pequeños núcleos de población muy aislados entre sí como es el caso del término de Lorca.



POTENCIAL TRANSFERIBILIDAD



El sistema puede ser perfectamente exportable a otras regiones europeas o del resto del mundo, especialmente de zonas templadas y cálidas. Se trata de un sistema que funciona de forma muy simple, cuya técnica se aprende fácilmente por personal no cualificado, y sencillo de instalar.

En toda la Unión Europea, es un sistema aplicable a pequeñas comunidades, aunque en las regiones más frías requiere de la instalación de cubierta de invernadero para mantener su funcionamiento en los meses invernales y, en estos casos, su coste se incrementa. Sin embargo, es para las regiones mediterráneas para las que tiene mayor utilidad, ya que aquí las demandas de depuración de aguas son todavía muy grandes, los costes de instalación serían menores (no hay necesidad de cubierta de invernadero), y se dan mayores picos de población en verano, con la llegada de turistas, lo que coincide con los mayores rendimientos de depuración debido a la mayor actividad vegetal.

Como se ha comentado anteriormente el sistema se está replicando en República Dominicana, con la construcción de 4 filtros verdes para depuración de aguas residuales mediante la utilización de plantas flotantes (jacinto de agua) Dadas sus características, se puede decir que tiene un alto potencial de transferibilidad para países con muy bajos recursos económicos y población no cualificada.

Para más información pinche aquí

INNOVACIÓN

 


Se trata de un método novedoso que combina las ventajas de los sistemas flotantes y los de macrofitas emergentes, eliminando o reduciendo sus inconvenientes. El sistema es capaz de realizar un tratamiento secundario y terciario de los efluentes, eliminando elementos eutrofizantes, especialmente fósforo y nitrógeno, incluso cantidades importantes de metales pesados o descomponer fenoles, por lo que el sistema es también válido para tratar vertidos industriales. Se ha trabajado especialmente con Typha, Phragmites, Sparganium, Scirpus e Iris.

En el proyecto se ha contemplado el uso de este sistema de Filtro de Macrofitas Flotantes, como sistema biológico único y como sistema terciario de eliminación de nitrógeno y fósforo, demostrando su alta capacidad de depuración en ambos casos. Se ha probado el funcionamiento tanto con invernadero como sin él, para así poder comparar los resultados, constatándose que si bien las plantas reducen su capacidad de depuración durante el invierno, sin plásticos, el sistema continúa depurando, dado que la fijación de materia orgánica y la reducción de fósforo y nitrógeno se realiza principalmente en el sistema radicular. En estas regiones de clima mediterráneo no es necesaria la construcción de invernaderos.

En cuanto a las experiencias de depuración de purines mediante este tipo de tecnología, se ha demostrado su eficacia. Inicialmente se comprobó la imposibilidad del tratamiento directo con purín bruto, y tras comprobar la eficacia de un tratamiento físico-químico previo de bajo coste, se pudo constatar, bajo condiciones de laboratorio, que plantas de diversas especies de heliofitas (Typha latifolia, Typha domingensis, Sparganium erectum y Cyperus eragrostis) soportaban perfectamente la dilución 1/1, del efluente del tratamiento fisicoquímico observándose crecimiento continuado y reducción de los parámetros de contaminación. Esta innovación supone un gran avance en cuanto a la aplicación de sistemas de depuración de vertidos de purines, que hasta la fecha suponían la implantación de técnicas de difícil manejo, con grandes inversiones económicas y de alto consumo energético. Debido a estos factores la mayoría de las explotaciones de porcino no trataban sus vertidos de purines con los consiguientes impactos negativos sobre el medioambiente.

EFECTIVIDAD DE LA DIFUSIÓN

 

 

Experiencia piloto:

La construcción de los diferentes prototipos piloto ha supuesto el mejor ejemplo de viabilidad técnica y económica, y la mejor forma de sensibilizar a la población. Gracias a las visitas solicitadas por muchas personas interesadas, se han recibido peticiones de la población local, en general ganaderos de porcino y técnicos de otros ayuntamientos interesados por estos sistemas de filtración. La respuesta ante la nueva técnica ha sido amplia y exitosa.

Actividades de Sensibilización y comunicación en general:

Dirigido a toda la población (escala local, regional y nacional):

Las Campañas en los medios de comunicación desde el inicio del proyecto, han permitido la divulgación de la técnica. La prensa local se ha hecho eco de casi todas las actuaciones ligadas al proyecto publicando, desde el inicio de las obras e inauguraciones de los diversos prototipos hasta las celebraciones del Curso y el Congreso. Los informativos nacionales de Televisión Española emitieron noticias sobre la construcción del prototipo para la depuración de purines en la cooperativa GAMUR. La prensa nacional también ha publicado noticias sobre el proyecto “Macrophytes”. El diario La Razón, de tirada Nacional publicó 2 páginas a color sobre esta técnica.

La página WEB y los 400 ejemplares de CD-ROM sobre el proyecto LIFE, han tenido una amplia acogida. La página web http://macrophytes.info, tiene una media de 1.500 visitas mensuales de procedencia española en su mayoría, pero también internacional.

Dirigido a la población local y visitantes (turistas):

Los 18 paneles informativos instalados en las inmediaciones de los filtros son un instrumento de sensibilización muy importante para la población local.
El folleto sobre el proyecto, 5200 ejemplares editados, se ha repartido entre la población interesada, permitiendo una importante difusión a nivel local. Su edición en inglés ha permitido su difusión entre un número muy amplio de residentes extranjeros en la costa mediterránea y a universidades y otras entidades extranjeras.
La celebración de las dos jornadas informativas dirigidas a fomentar la implantación de filtros en pequeños núcleos de población, fue exitosa, ya que a raíz de las mismas se han recibido varias peticiones de construcción de filtros a pequeña escala (2-3 familias), que se están estudiando.

Dirigido a técnicos nacionales e internacionales:

Curso de 25 horas sobre Filtros de Macrofitas en Flotación. 50 participantes, estudiantes y técnicos en sistemas de depuración de aguas residuales, asistieron al curso, valorando muy positivamente el contenido del mismo.
Encuentro Internacional sobre Fitodepuración, con una asistencia de 67 oyentes, se presentaron 40 comunicaciones técnicas de índole científica, que permitieron el intercambio multidisciplinar de las últimas novedades acerca de la depuración de aguas residuales mediante filtros verdes.
Manual sobre fitodepuración (2.000 ejemplares), DVD (539 ejemplares) y CD-ROM (400 ejemplares)
Tanto los manuales sobre fitodepuración cómo los CD-Rom y DVD se repartieron entre los asistentes al Encuentro Internacional en Fitodepuración y se enviaron (240 ejemplares) a entidades e instituciones españolas, públicas, privadas y del tercer sector, implicadas en la depuración de aguas residuales. El manual, los contenidos del curso para técnicos y, en general, toda la información disponible en el CD se encuentra también en la página web del proyecto.



CREACIÓN DE EMPLEO



Los sistemas de depuración convencionales generan normalmente un mayor número de puestos de trabajo por habitante que los sistemas de filtración blandos, como éste o por humedales artificiales o lagunaje, cuyos costes de mantenimiento, y por tanto de personal, son menores.

Sin embargo, los mayores costes de los sistemas muy tecnificados hacen inviable su instalación en pequeñas comunidades y, a la postre, en ellas no se genera empleo alguno en el sector de la depuración de aguas residuales.

Los filtros suponen un coste asumible por pequeñas poblaciones, lo que permite paralelamente la creación de empleo aunque sea compartido por estos municipios o localidades. En este proyecto se ha contratado a un operario para el mantenimiento de los siete prototipos. Aunque el empleo generado sea modesto, la sencillez de los filtros permite el acceso al mercado laboral de mano de obra no especialmente cualificada. La gestión de los filtros de macrofitas en flotación implica la contratación esporádica de labores como la cosecha periódica del material vegetal. Esta labor no requiere de una fecha muy exacta en su ejecución, y ha sido realizada por agricultores o maquinistas locales de forma complementaria a sus trabajos habituales, rentabilizando así su maquinaria y periodos de actividad.

Si aumentara considerablemente la construcción de este tipo de filtros, sería necesaria la creación de un vivero especializado en la producción de plantas acuáticas, con el consiguiente fomento de empleo. Hasta la fecha no ha sido necesario, dado que la planta era producida en la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid.


CONTRIBUCIÓN A LA APLICACIÓN DE LEGISLACIÓN EUROPEA

 


La directiva del Consejo del 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, junto con la Directiva Marco del Agua, (Directiva 2000/60/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas), constituyen piezas básicas de la política medioambiental de la Unión Europea.

Una de las principales disposiciones de la Directiva “Aguas Residuales Urbanas” es la obligación, para las aglomeraciones de instalar un sistema de recogida de las aguas residuales obligatoriamente asociado a un sistema de tratamiento. Las poblaciones de menos de 2000 EH (EH = equivalentes habitante) que dispongan de una red de recogida y alcantarillado también deben instalar un tratamiento apropiado según el artículo 7 de esta directiva. Dicha obligación debía cumplirse en la trasposición de esta Directiva por parte de los Estados miembros, antes del 31 de diciembre de 2005.

En este sentido, la técnica aplicada en el presente proyecto es una alternativa de bajo coste, escaso consumo energético y alto rendimiento para la depuración de las aguas residuales en poblaciones de menos de 2000 habitantes, contribuyendo al cumplimento de la Directiva “Aguas Residuales Urbanas” citada.

En cuanto a los requisitos relativos a los vertidos procedentes de las estaciones de depuración de aguas residuales urbanas y sometidas a las disposiciones de la directiva 21 de mayo de 1991, el sistema de filtros de macrofitas en flotación cumple con los mismos. Por ejemplo, el porcentaje mínimo de reducción de DBO5, exigido en la citada normativa, se sitúa entre el 70% y el 90%. Se ha constatado científicamente, que los prototipos construidos en el presente proyecto son capaces de eliminar el 90% de la materia orgánica biodegradable (reducción del parámetro DBO5)

El objeto de la Directiva Marco del Agua es establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas. En el artículo 4 dispone que los Estados miembros habrán de aplicar las medidas necesarias con objeto de reducir progresivamente la contaminación procedente de sustancias prioritarias e interrumpir o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias.

Los vertidos más preocupantes de la actividad ganadera, por su carga orgánica y concentración, son los purines de granjas de porcino. Estos vertidos pueden constituir una grave amenaza en las aguas superficiales. La efectividad de depuración de vertidos de purines de las explotaciones de porcino por medio de filtros de macrofitas en flotación, constatada en este proyecto, demuestra su validez como una alternativa económica y factible para la depuración de estos vertidos, contribuyendo al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.


La aplicación de este tipo de sistemas, además, contribuye al cumplimiento de la Directiva 91/676/CE para la protección de las aguas continentales de la contaminación producida por nitratos en la agricultura. En ella se establece un nivel máximo de vertido de nitrógeno al suelo de 170 kilogramos por hectárea y año. Los vertidos actuales de purines procedentes de las granjas de porcinos exceden estos valores. Hasta el momento, los sistemas convencionales de depuración de aguas residuales, resultaban demasiado caros y complejos para su aplicación en este tipo de explotaciones porcinas, los filtros de macrofitas en flotación probados en el presente proyecto, son una alternativa económica y sencilla, cuya aplicación contribuirá a mejorar esta situación.

Finalmente, este tipo de sistemas de depuración contribuyen a cumplir acuerdos internacionales firmados por la Unión Europea, como el Protocolo de Kioto, ya que no sólo no consumen prácticamente energías de fuentes no renovables, sino que actúan como auténticos sumideros de carbono al producir gran cantidad de biomasa.

 

INFORME LAYMAN

 

 

 

 

 

 

 

 





Nivelación de terrenos

 

 

 


Instalación de conducciones y arquetas del FMF

 

 



Nivelación de terrenos

 

 





 

FMF Cortijo de la Tortuga mora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Arqueta de salida FMF Avilés

 




 




Filtro de Macrófitas en Flotación en la Pedanía de Coy

 



Instalación de geomembranas para impermeabilización de los canales de la Pedanía de Dña. Inés

 

 

 

 

Balsa de purines Cooperativa Gamur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




FMF Vivienda de Chueco, detalle de plantación de macrofitas

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siembra





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Sistema de fijación