PRENSA


EL PROYECTO DE FILTROS VERDES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA, SELECCIONADO POR EL FORO MUNDIAL DEL AGUA QUE SE CELEBRARÁ EN KYOTO

 

El proyecto de creación de 8 prototipos de filtros verdes que desarrolla el Ayuntamiento de Lorca, ha sido seleccionado por Water Action Contest (Premio a las Acciones sobre el Agua), que tendrá lugar dentro del Foro Mundial del Agua en Kyoto entre el 16 y 23 del próximo mes de marzo. El proyecto de Lorca figura entre los 150 seleccionados de los más de 850 proyectos presentados.

 

En este Tercer Foro Mundial de Agua, patrocinado por las Naciones Unidas, se encara el hecho de que los problemas mundiales relacionados con el agua están lejos de ser resueltos. La visión mundial propone una meta clara y sencilla: que en el año 2005, todo el mundo debe poder tener acceso a un abastecimiento de agua y servicios sanitarios adecuados y seguros.

 

El proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Lorca es pionero en Europa, y pretende la creación de 8 prototipos de filtros verdes mediante un sistema novedoso desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto se cofinancia por el Programa Europeo LIFE-Medio Ambiente. Son socios del proyecto, junto con el Ayuntamiento de Lorca, la Universidad Politécnica de Madrid a través del Grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal, inventor del sistema, y la Fundación 2001 Global Nature, con la que éste Ayuntamiento colabora en diferentes acciones de protección del medio ambiente en el municipio.

 

El proyecto aporta una solución barata y sencilla de ejecutar para la depuración de aguas residuales. El sistema es exportable a muchas otras regiones del mundo donde el clima árido y templado permiten un máximo rendimiento de estos filtros, basado en la depuración que realizan los vegetales, y la reutilización de las aguas, un bien escaso que se puede destinar tras su tratamientoan otros usos, como el riego.

 

Independientemente de que el proyecto lorquino pueda ganar o no el premio final, la selección del proyecto es de gran importancia, ya que permitirá su conocimiento por los cientos de delegados de todo el mundo que asistirán a este Foro y supondrá un respaldo internacional a esta iniciativa novedosa.