PRENSA


LA COMISIÓN EUROPEA COFINANCIA CON EL AYUNTAMIENTO DE LORCA UN PROYECTO PIONERO EN EUROPA PARA LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

 

La Comisión Europea ha concedido al Ayuntamiento de Lorca un proyecto pionero en Europa para la creación de 8 prototipos de filtros verdes mediante un sistema novedoso desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto se cofinancia por el programa europeo LIFE-Medio Ambiente. Son socios del proyecto, junto con el Ayuntamiento de Lorca, la Universidad Politécnica de Madrid a través del Grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal: Botánica, inventor del sistema, y la Fundación 2001 Global Nature, con la que éste Ayuntamiento colabora en diferentes acciones de protección del medio ambiente en el municipio.

 

Estos filtros verdes, llamados Filtros de Macrofitas en Flotación, se basan en los proceso de depuración natural que ejercen las plantas en arroyos y ríos, y combinan ventajas de los filtros con plantas flotantes y los de plantas enraizadas. El sistema se basa en la creación de varios canales impermeabilizados donde se colocan plantas del tipo eneas (espadañas), carrizos o juncos en flotación, haciendo pasar el agua residual por la esponja de raíces que forman, y donde se elimina la mayor parte de contaminantes. Existen ya varias instalaciones de este tipo en España, entre las que cabe destacar una piloto de 3.000 m2 de superficie construida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y las plantas de depuración de las aguas residuales de los aeropuertos de Alicante y Reus.

 

El presupuesto total del proyecto asciende a 168.550.349 Pta (1.013.008 €), del cual la Comisión Europea aporta el 50% de cofinanciación. La duración de los trabajos será de tres años, desde octubre de 2002 a septiembre de 2005.

 

Acciones previstas

 

Creación de 8 prototipos diferentes de FMF para diversos sectores del municipio de Lorca

·          3 filtros en 3 pequeños núcleos de población aislados del casco urbano central del municipio de Lorca: Doña Inés (149 habitantes), Avilés (394 habitantes) y Coy (501 habitantes).

·          2 filtros en 2 viviendas unifamiliares y otro más en el Centro de Interpretación que posee la Fundación Global Nature en la Sierra de Almenara (Purias).

·          2 filtros en 2 instalaciones porcinas del término de Lorca, como prototipo para la depuración de purines con este nuevo sistema. (Explotaciones de aproximadamente 50 cerdas madre y 500 cerdos de cebo).

 

Seguimiento científico: toma de datos de filtración y crecimiento vegetal

 

Sensibilización y difusión de la técnica

·          Elaboración de un manual de construcción y gestión de filtros de macrófitas flotantes

·          Curso de 25 horas sobre FMF para técnicos de empresas, ayuntamientos y administración general, dos jornadas informativas para población local y un Congreso Internacional para técnicos en tratamiento de aguas.

·          Folleto para habitantes de áreas de viviendas unifamiliares (Huerta de Lorca y urbanizaciones turísticas)

·          18 paneles informativos, video, CD-ROM y página WEB