PRENSA


RELACIÓN DE MEDIOS DE PUBLICACIÓN INAUGURACIÓN DEL CURSO

La Nota de prensa sobre la Inauguración del curso, que se adjunta a continuación se ha publicado en los siguientes medios:

PERIÓDICOS

- La Verdad
- El Faro
- La opinión de Murcia

EMISORAS DE RADIO:

- Onda regional
- La cadena Ser de Lorca
CADENAS DE TELEVISIÓN:

- Cadena Local de Lorca: Onda 7


Del Concejal de Medio Ambiente Josias Martínez, Sobre
"CURSO DE CAPACITACIÓN EN FILTROS DE MACRÓFITAS EN FLOTACIÓN, PARA DEPURACIÓN DE AGUAS"

 

Durante la semana del 19 al 23 de julio, en las instalaciones del Recinto Ferial de Santa Quiteria, se va a celebrar un "Curso de Capacitación en Filtros de Macrófitas en Flotación (FMF), para la Depuración de Aguas Residuales". Curso de carácter gratuito auspiciado por el programa "Life-Medio Ambiente" de la Comisión Europea y por la Obra Social de Caja Madrid.

 

El curso dará comienzo el lunes 19 de julio de 2004 a las 9:30 horas, en la sala de Exposiciones y Congresos del Recinto Ferial de Santa Quiteria, a la que asistirá el Concejal de medio ambiente Josías Martínez Fajardo, el director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea y el director de la oficina de Caja Madrid en Lorca, José Luis Bastardo.

 

Este curso de especialización se enmarca dentro del Proyecto "Nuevos Filtros de Macrófitas en Flotación para la Región Mediterránea", que actualmente están llevando a cabo el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, el Grupo de Agroenergética de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Global Nature (entidad de ámbito nacional y de carácter benéfico-docente, sin ánimo de lucro).

 

Al mismo asistirán técnicos de empresas de depuración de aguas; técnicos de Ayuntamientos, de las Administraciones autonómica y estatal; así como estudiantes universitarios de carreras técnicas y de ciencias. La depuración de aguas residuales en las cuencas mediterráneas es muy deficitaria en concreto las del Segura, Guadalentín y Mula. El caso de Lorca es uno de los mejores ejemplos, por su extenso municipio y dispersión de núcleos urbanos, lo cual genera una gran dificultad técnica y económica a la hora de ejecutar alcantarillados y depuración de aguas de forma conjunta, extremo que se agrava con la gran cantidad de purines que producen las más de 1.100 explotaciones porcinas. El sistema de FMF es aplicable directamente a las aguas residuales urbanas y con un pretratamiento adecuado, a los efluentes de agroindustrias y explotaciones ganaderas.

 

Con el fin de mejorar esta situación, el Programa "Life-Medio Ambiente" cofinancia un proyecto demostrativo en el municipio de Lorca. Su propósito es el diseño de ocho prototipos de FMF para tres núcleos de población entre 150 y 500 habitantes (Avilés, Coy y Doña Inés), explotaciones porcinas entre 50 y 500 animales, viviendas unifamiliares y un Centro de Educación Ambiental.

 

El objetivo principal del curso es la capacitación técnica de los asistentes para la aplicación del innovador sistema de depuración de Filtros verdes de Macrófitas en Flotación, que representa una alternativa sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y de bajos costes de instalación y mantenimiento. Es por ello que este sistema se presenta como una alternativa viable para municipios como el de Lorca.