SOCIOS DEL PROYECTO

Ayuntamiento de Lorca

Universidad Politécnica de Madrid

Fundación Global Nature
   

La Fundación Global Nature


La Fundación 2001 Global Nature es una entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1993 e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número nacional 382.

Nuestros fines fundacionales son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrollamos contribuyen al mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas, de innovación tecnológica y de recuperación de actividades agropecuarias tradicionales.

Como Fundación benéfico docente, los proyectos tienen una buena parte de educación ambiental, a través de cursos, seminarios, conferencias, intercambios juveniles, campos de trabajo y la edición de los trabajos de investigación.

http://www.fundacionglobalnature.org




Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (E.T.S.I.A.) de la Universidad Politécnica de Madrid


El Grupo de Agroenergética del Departamento de Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) viene trabajando durante más de 2 decadas en temas de producción de biomasa mediante cultivos energéticos y en depuración de aguas residuales con plantas acuáticas (macrofitas de tipo emergente). Sobre este último tema ha desarrollado un sistema específico de depuración utilizando macrofitas emergentes transformadas en flotantes que ha sido aplicado con éxito para la depuración de aguas de diversos aeropuertos nacionales y cuya aplicación práctica a las aguas residuales de carácter urbano se pretende desarrollar en el presente proyecto Life-Medioambiente. El sistema ha sido patentado en España, USA y diversos países europeos a nombre de la UPM.

En el presente Proyecto, el grupo de Agroenergética participa como autor de los proyectos de construcción de los prototipos de filtros experimentales, en la dirección de las obras de construcción de los referidos prototipos de filtros, en la producción y suministro de las plantas macrofitas para la plantación de los canales experimentales y en el seguimiento científico del funcionamiento del sistema.

E.S.T.I. Agrónomos
http://www.upm.es/centros/etsiag.html

Universidad Politécnica de Madrid
http://www.upm.es



Excmo. Ayuntamiento de Lorca


El municipio de Lorca se sitúa al sur de la región de Murcia. Se trata de uno de los términos municipales más extensos de España (1.676 kilómetros cuadrados). Su clima es mediterráneo, con mínimas que rara vez bajan de los 6 grados y medias estivales de 25ºC. De clima árido, la pluviometría, muy irregular, oscila entre los 200 y 300 mm anuales. Su núcleo urbano central cuenta con una población de 35.000 habitantes. Otros 35.000 habitantes se reparten en numerosos núcleos pequeños de población, muy dispersos entre si, además de en una gran cantidad de viviendas unifamiliares esparcidas tanto en la denominada "Huerta de Lorca" como en las áreas de las montañas circundantes.

Esta estructura poblacional dificulta enormemente la ejecución de alcantarillados y de la depuración de las aguas de forma conjunta. La situación actual es que el centro de la ciudad cuenta con una EDAR biológica con sistema de doble etapa cuyo funcionamiento es bastante deficiente. El núcleo de Zarzadilla de Ramos cuenta ya con una EDAR biológica de aireación prolongada, los núcleos de Zarzadilla de Totana, La Parroquia y Almendricos tienen proyectadas diferentes EDAR biológicas de aireación prolongada. Los núcleos de Coy, Avilés, Doña Inés y Puntas de Calnegre cuentan con alcantarillado pero no disponen de depuración. El núcleo de Campo López no cuenta con alcantarillado. Finalmente existen también miles de viviendas unifamiliares dispersas por el término y que no disponen de conexión con alcantarillado y tampoco sistema de depuración de sus aguas.

Finalmente, Lorca cuenta con casi 1.100 explotaciones porcinas, tanto de cebo como de reproducción, también dispersas entre si, y que generan un problema ambiental gravísimo por la falta del adecuado tratamiento de purines. Sus dimensiones varían mucho, con explotaciones familiares de 8 a 10 reproductoras o 100 plazas de cebo, a las muy industrializadas e intensivas con casi 2.000 reproductoras o 9.000 plazas de cebo.

Todas estas características hacen de Lorca un candidato ideal para la realización del un proyecto de demostración sobre la utilidad de los Filtros de Macrófitas en Flotación, ya que no existe prácticamente parada vegetativa invernal, la población se encuentra muy dispersa, y la necesidad de reutilización de las aguas es máxima

El Ayuntamiento de Lorca, a través de su Alcalde D. Miguel Navarro Molina, ha concedido todo su apoyo a la realización de un proyecto demostrativo de la eficacia de estos sistemas de depuración de aguas residuales a través del utilización de plantas macrófitas flotantes: el Proyecto LIFE Nuevos Filtros Verdes con Macrofitas en Flotación para la Región Mediterránea" (LFIE02 ENV/E/000182)

http://www.ayuntalorca.es